AVENTURAS DE PAPEL - Teatro infantil

 

LAS AVENTURAS DE PAPEL I

Obra breve, de teatro para niños escrita para el programa de reciclaje realizado por el Diario El Tiempo  de Puerto La Cruz.

Escrita por Nelly Villegas.

(Entran los personajes con movimientos corporales de mucha gestualidad, juegan con cintas, colocan dentro del juego algunos elementos y un bastidor que utilizarán posteriormente en la dramatización)-

CAZAPAPEL: (Con tono de presentador). Buenos días, queridos niños, permítannos presentarnos: somos personajes nacidos de la imaginación...

CABALLITO DE MAR: (Interrumpiendo). ¡La alegría... la fantasía!

CAZAPAPEL: ¡Somos juglares... cuentacuentos... inventadores... soñadores, en fin nos dicen…

LOS DOS: ¡Los recicladores del papel!

CAZAPAPEL: ¿Y saben por qué? (espera respuesta). Bien, se los diré: porque andamos de pueblo en pueblo, de calle en calle, de escuela en escuela...

CABALLITO DE MAR: Buscando y recolectando papeles... Un papelito por aquí... un papelito por allá, un papelito más acá (acción de recoger papeles). ¿Y saben para que?... A ver, ¿lo saben?

CAZAPAPEL: ¿Para qué va a ser?

LOS DOS: ¡Para reciclar!

CABALLITO DE MAR: ¿Saben ustedes qué es reciclar? (pregunta a varios niños. Si éstos no responden, les dice:) ¡Está bien, se los diremos nosotros. (Si los niños responden, les dice:) ¡Así es!  Reciclar es..., mejor veamos..., veamos y atendamos...

(Suena música. Hacen un ejercicio gestual donde el Cazapapel, con la ayuda de Caballito, realizan dos actividades concretas de reciclaje con los elementos que con anterioridad han colocado en el suelo, que son: media negra, dos pelotitas de papel, dos alfileres de cabeza negra y un pedazo de papel rojo,  construyen un títere de media. Al finalizar exclaman:)

CABALLITO: ¡Y aquí esta! ¡Esto antes era basura!

CAZAPAPEL: ¡Ahora es un personaje! (Interactúa con los niños). Ahora veamos.

(Se repite la acción, esta vez con un envase de jugo vacío, cuatro pitillos y unas lanas. Hacen otro títere, esta vez femenino).

CAZAPAPEL: ¡Y aquí está! Antes basura, ahora...

CABALLITO: ¡Un títere! ¡Aplausos, por favor!

CAZAPAPEL: Ahora bien, como ya saben lo que es reciclar, sabremos también lo maravilloso del reciclaje del papel. Así que prepárense para escuchar la triste...

CABALLITO: Alegre...

CAZAPAPEL: Dolorosa...

CABALLITO: Y encantadora historia...

CAZAPAPEL: De nuestro personaje…  ¡Don Papelín! Y comienza de la siguiente manera…

CABALLITO: Hace muchísimos años en un pueblo que no está ni muy lejos ni muy cerca...

CAZAPAPEL: Un día un niño sembró un árbol y le colocó el nombre de Eucalipto.

CABALLITO: (Interrumpiendo). Niños, se me olvidó decirles que ese pueblo luego se convirtió en un hermoso país y lo llamaron España.

CAZAPAPEL: (Volviéndose hacia Caballito). ¿Puedo continuar? 

CABALLITO: Sí, continúa...

CAZAPAPEL: El árbol que sembró el niño creció...

CABALLITO: (Interrumpiendo). Niños, a él se le olvidó decirles que el sitio donde el niño sembró el árbol se llamaba Costas Gallegas…

CAZAPAPEL: (Molesto). ¡Si vuelves a interrumpirme hablaré con la directora del diario para que suspenda el suplemento, ¿entendido?

CABALLITO: Está bien, pero recuerda que tenemos que contar  el cuento como es...

CAZAPAPEL: Decía que el árbol nació, creció y se hizo grande y hermoso. (Aquí se sugiere otro                                              actor que  dramatice y accione posteriormente con Papelín).

CABALLITO: Pero un día algo terrible le ocurrió a nuestro árbol. Llegaron unos hombres, y de muchos hachazos lo derrumbaron y se lo llevaron a Barcelona.

CAZAPAPEL: (Aparte). De España no, de Anzoátegui.

CABALLITO: Allí trituraron su madera, limpiaron y consiguieron elaborar la pasta de papel... Luego añadieron cloro, pasaron la pasta por rodillos especiales y allí nació nuestro personaje... ¡Don Papelín!

(Con este parlamento se sugiere que cuando sea anunciado Pastelín, otro actor detrás del bastidor haga sonidos guturales y diga frases sueltas. Papelín saldrá  con  un  cuaderno adornado).

CAZAPAPEL: ¡Don Papelín!,  que fue colocado en una linda tienda para que alguien lo llevara  a su casa y empezara a darle utilidad.

(Aquí intervendrá el personaje Sra. Sofía. Para esto hay tres soluciones: uno, agregar una actriz; dos, seleccionar una maestra e invitarla a improvisar; 3, el mismo Cazapapel dramatiza a Sofía).

CABALLITO: Y después de un tiempo pasó la señora Sofía, lo vio, le gustó y dijo:

SRA. SOFÍA: ¡Qué lindo! Se lo llevaré a mi hijo Pedrito, que es tan creativo, para que haga algo con él... ¡Qué contento se va a poner!

CAZAPAPEL: Pedrito se emocionó tanto cuando vio a Don Papelín, y dijo...

PEDRITO: ¡Gracias, mamá! Te prometo que lo usaré, inventaré cosas y lo cuidaré mucho...ç

CABALLITO: Y de inmediato empezó a usarlo (acción de escribir y dibujar en el cuaderno).

CAZAPAPEL: Pero un día Pedrito se aburrió de Don Papelín y lo tiró en la basura, y allí quedó Don Papelín, triste y solitario por mucho tiempo. (Papelín llora y canta una canción). Hasta que un día pasó la señora Sofía...

SRA. SOFÍA: (Pregunta a los niños). ¿Quién llora? ¿Saben quién llora? (Y luego mira a Papelín y grita). ¡Papelín! ¿Qué ocurrió? ¿Por qué estás ahí tirado, sucio y roto?

PAPELÍN: Fue Pedrito quien me arrojó aquí. Ahora dedica su tiempo a otras cosas... Se olvidó de los dibujos, las rayas y las letras que en mis páginas estampó...  (llora),¡qué tristeza!

SRA. SOFÍA: Pobrecito… Pero no te preocupes, levántate. Te ayudaré para que sigas siendo útil de nuevo.

PAPELÍN: ¡¿En serio?!

SRA. SOFÍA: ¡Claro! ¡Vamos, levántate!

CABALLITO: Entonces ocurrió que la Sra. Sofía llevó a Papelín a un contenedor que habían instalado frente a su casa.

CAZAPAPEL: Poco después el contenedor fue descargado en la fábrica recicladora de papel.

CABALLITO: Y comenzó un nuevo ciclo en la vida de Papelín. ¿Saben cuál fue? (Espera respuesta de Cazapapel).

CAZAPAPEL: Fue triturado, lavado, secado, enrollado, cortado, empaquetado y transformado. ¡Y aquí está de nuevo!

(Con este parlamento se repite la acción anterior con ruidos, y detrás del biombo sale un cuaderno nuevo).

CABALLITO: Está listo para que otra persona que sepa apreciar su valor le haga cosquillitas con un lápiz (saca un lápiz con el cual juega), ¡pero su nombre ahora es...!

LOS TRES: ¡Reciclín!

CABALLITO: Y colorín colorado, esta historia…

CAZAPAPEL: Espera, Caballito, tenemos que compartir con los niños, preguntar qué les pareció la historia y, lo más importante, si comprendieron la importancia de reciclar el papel.

CABALLITO: ¡Verdad! ¡Qué distraído soy! (Interacción con los niños para que expresen sus opiniones sobre la dramatización).

CABALLITO Y CAZAPAPEL: ¡Ahora sí! Colorín colorado, tenemos que ir a recoger papeles a otro lado... (pausa), un papelito por aquí..., otro papelito por acá..., uno más allá... (Salen de escena). 

 

FIN


------------------------------------------------------


LAS AVENTURAS DE PAPEL II

¡PAPELITOS, PAPELOTES!

 

Por  Nelly Villegas

 

(Escenario lleno de papeles. Entra el personaje Cazapapel,  canta y juega con los papeles regados en el piso).

Papeles... papelitos... papelotes...

Papel,  primero fuiste madera,

después cuaderno, páginas,

carpetas, libros de cuentos

y después... pasta para madrigueras. 

¡Mira cómo te han dejado,

sucio y maltratado!

¡Mira cómo te han dejado

y en el suelo abandonado! 

Recojo un papelito sucio por aquí,

un papelito arrugado por allá

y un papelito rayado más acá.. 

Papeles, papelitos... papelotes... 

Fuiste útil,

le serviste al niño,

al maestro, al señor…

Fuiste útil

y también al labrador...

Y ahora mírate cómo estás,

indefenso ante mi escoba... 

Papeles... papelitos... papelotes...

 

CAZAPAPEL: ¡Qué cantidad de desperdicios! Parece mentira que en un santiamén las calles queden convertidas en un basurero de papel.

CABALLITO: (Entra corriendo, trayendo un libro de cuentos). ¡Hola, viejo amigo, mira lo que encontré!

CAZAPAPEL: ¡Deja de correr y de saltar que en trompo vas a parar!

CABALLITO: ¡Cuando sepas de qué se trata la cuestión, entenderás por qué es tan grande mi emoción!

CAZAPAPEL: ¡Te ganaste la lotería!

CABALLITO: ¡No!

CAZAPAPEL: ¿Conociste a una hermosa caballita?

CABALLITO: ¡No!

CAZAPAPEL: ¡Ya sé! ¡Aumentaron a tres días por semana la aparición del suplemento!

CABALLITO: ¡Me encantaría, pero tampoco es eso!

CAZAPAPEL: ¿Entonces?

CABALLITO: (Emocionado). ¡Encontré este lindo cuento sobre el reciclaje del papel! ¡Mira!

CAZAPAPEL: (Lo mira). ¡Tienes razón, es lindo!

CABALLITO: ¡Pero más lindo aún es su contenido! ¡Lee 

CAZAPAPEL: (Moviendo los labios, lee en modo rápido). ¡Es muy bonito, caballito!

CABALLITO: ¿Tú crees que lo podamos compartir con los niños?

CAZAPAPEL: ¡Vamos a preguntarles!

LOS DOS: Niños, ¿ustedes quieren compartir con nosotros este cuento? (Esperan respuesta).

CABALLITO: Entonces presten atención y dejen volar la imaginación, con mi amigo Cazapapel y yo.

CAZAPAPEL: Estas páginas leeremos para ver si juntos aprendemos la importancia del reciclaje del papel.

CABALLITO: (Lee). “En un pequeño pueblo a orillas del río Amana estaban dos niños bañándose y jugando a las escondidas, cuando de pronto oyeron...

 (Suena música. Transición).

VOZ EN OFF: ¡Ayúdenme! ¡Ay..., que alguien me ayude, por favor!

CABALLITO: ¿Oyeron eso?

CAZAPAPEL: ¡Yo no oí nada!

VOZ EN OFF: ¡Sáquenme  de aquí! ¡Alguien que me ayude!

CABALLITO: ¡Viene de allá! (Señala, va hacia el lugar de donde proviene el llamado).

VOZ EN OFF: ¡Por fin alguien me oye!

CABALLITO: (En off). ¡Toma mi mano! ¡Eso es! ¡Allá voy!

VOZ EN OFF: ¡Ayyy!  (Pausa. Salen).

PAPELINA: (Actriz con vestuario de papel y maquillaje que denota maltrato). ¡Gracias, amigo! ¡Ya me estaba asfixiando en ese pipote! ¡Pobre de mí! ¡Me tiraron a la basura! (Llora). ¡Ya no sirvo para nada!

CABALLITO: ¡No llores, quizás podemos ayudarte!

CAZAPAPEL: Disculpe, señorita, permítame presentarme: Soy Cazapapel, a sus órdenes. Y él es mi amigo, Caballito de Mar...

CABALLITO: ¡Tanto gusto, señorita!

PAPELINA: Yo soy Papelina (llora).

CABALLITO: ¡Deje de llorar y cuéntenos qué es lo que le  pasa!

CAZAPAPEL: Sí, no me gustan las páginas arrugadas y lloronas...

PAPELINA:

Está bien, presten todos atención,

que conocerán por mi cuento

la triste historia de mi creación.

De cómo me convertí en papel

y cómo después de ser un lindo cuaderno

fui a parar al basurero

 (Suena música. Escenografía alusiva a un bosque).

NARRADOR: Esta historia comenzó hace mucho tiempo, en un bello bosque que junto a muchos árboles era el atractivo de un pueblo. Todo era armonía y belleza hasta que un día..., ¡ayy, un día! (Suspenso).

TODOS: ¿Un día qué? 

NARRADOR: ¡No lo puedo contar..., es demasiado terrible!

TODOS: ¡Los niños quieren saber qué fue lo que pasó?

NARRADOR: ¡Mejor véanlo ustedes!  Ayyy... (Sale).

(Entra el personaje del talador con un hacha. Canta).

 

Soy el talador,

mi trabajo es desforestar,

aunque con gran pena

a los árboles debo cortar.

¡Ay, qué pesar!

De los árboles soy destructor

aunque en contra de mi voluntad. 

(Comienza a perseguir a los árboles). 

¡Corran, arbolitos, corran!,

que con gran pesar

mi hacha los tiene que cortar...

TALADOR: ¿Saben, niños, cuántos árboles tengo que cortar al año para garantizar que haya bastante papel? (Espera respuesta de los niños).

TALADOR:¡Cien! ¡Doscientos! ¡Quinientos! ¡Mil! ¡Son tantos y tantos que ya ni  contarlos puedo!

(Coreografía de talador y árboles. Finalmente los árboles son derribados y sacados del escenario). 

NARRADOR: Después los árboles fueron llevados a una procesadora de papel y  allí empezó la transformación.

PAPELINA: El primer paso en la fabricación del papel fue la separación de las fibras de celulosa que componen la madera.

NARRADOR: Después la transformación en pasta de papel.

NARRADOR: Para blanquear la pasta de papel se utilizaron unos productos químicos muy especiales…

PAPELINA: Finalmente, de ese proceso salimos yo y mis hermanos, una cantidad enorme de hermosos y lindos cuadernos.

CABALLITO: ¿Y qué pasé después?

CAZAPAPEL: ¡Sí, cuéntanos!, ¿qué pasó después?

PAPELINA: ¡Después vino mi tragedia! ¡Ay, pobre de mí!

CAZAPAPEL: Por favor, ¡deja la quejadera y termina de contarnos!

PAPELINA: Sí, ya les cuento... Caí en manos de Luisito, un hermoso niño que me rayó y me usó hasta que se cansó de mí. Rompió mis páginas, una a una, y luego me tiré en este basurero y allí he permanecido hasta que tú, Caballito, has venido a rescatarme.

CABALLITO: ¡Pero no te preocupes, yo sé cómo ayudarte!

PAPELINA: ¡Nadie me puede ayudar. Estoy destruida!

CABALLITO: Claro que sí, existe un modo de que vuelvas a ser tan útil como antes...

PAPELINA: ¿En serio...?

CABALLITO: ¡Claro! Ya no serás el mismo hermoso cuaderno, pero serás útil en otras cosas.

PAPELINA: ¿Me podrías explicar cómo?

CABALLITO: ¡A través del reciclaje del papel!

CAZAPAPEL: ¡Sí, mediante el reciclaje del papel!

PAPELINA: ¡Explícame, por favor! ¡Tal vez esa sea mi salvación!

CABALLITO: Presta atención (poniéndose intelectual): El reciclaje consiste en la selección de  unos productos y transformarlos para hacer otros.

PAPELINA: Caballito, no entiendo…

CAZAPAPEL: ¡¿Cómo vas a entender?! Ni los niños ni yo entendemos, nadie entiende ese lenguaje tan rebuscado que Caballito usa cuando se vuelve intelectual…

PAPELINA: ¡Explícamelo tú, Cazapapelito!

CAZAPAPEL: El reciclaje es una manera de convertir la basura en hermosura.

PAPELINA: ¿En hermosura?

CAZAPAPEL: Bueno, es una manera poética de decirlo.

CABALLITO: (Riendo). Amigo mío, disculpa mi opinión, pero eres un fanfarrón…

CAZAPAPEL: (Sin prestarle atención). Lo que quiero decir es que mediante un proceso de reciclaje, dejarás de ser una página fea y maltratada y podrás ser útil de nuevo, tal vez una linda  cortina de papel maché o un hermoso afiche en colores.

CABALLITO: ¡O una juguetona pajarita de papel!

CAZAPAPEL: O una linda hoja de papel artesanal...

PAPELINA: ¿No se están burlando de mí?

CABALLITO: ¡Claro que no! En el reciclaje de papel se usa exclusivamente el material usado y desechado, tal como periódicos, revistas, cartones...

PAPELINA: O sea que yo, junto a otros papeles, cartones y periódicos, ¿puedo  convertirme en un artículo útil?

CABALLITO: ¡Claro!

(Aparece el talador y junto con los tres personajes cantan):

 

Vengan, arbolitos, vengan,

una gran noticia les vamos a dar.

Tengo mi hacha, ya no los cortará

porque juntos vamos a reciclar. 

Vengan, arbolitos, vengan,

que ahora  todos crecerán,

un gran bosque formaran

porque juntos vamos a reciclar.

(A medida que cantan aparecen lo árboles y se unen a la canción. Finaliza la canción y salen).

PAPELINA: ¿Y qué esperamos? (Intenta salir a la carrera y Caballito se lo impide).

CABALLITO: ¡Espera! Tenemos que llevar la materia prima, así que empecemos. (Toma la bolsa de basura y comienzan a recoger los papeles).

CABALLITO: Ahora sí, Papelina... ¡prepárate!

PAPELINA: ¡Allá vamos! (Música.  Transición. Salen nuevamente con el libro).

CABALLITO: ¿Qué pasó después?

CAZAPAPEL: Déjame ver... Fue llevada a un proceso de reciclaje y... (Salen).

VOZ EN OFF: Colocamos el papel por aquí, un poquito de agua por aquí, un poco de goma por allá... ¡Mira qué lindo papel maché! (Risas). Y este papel artesanal, qué lindo, lo usaremos en las tarjetas de invitación del bautizo de Juancito... Y ¡mira este barquito de papel! ¡Y estas figuritas!

(Esta escena se apoyará con el teatrino. Música, burbujas de jabón. Salen los productos del reciclaje. Al final  de la acción todos cantan).

Este cuento se acabó

y feliz quedó.

Papelina, de hoja vieja

se transformó

en lindo material de

decoración... 

Y todos

aprendimos la lección.

Este cuento se acabó

y feliz quedó.

De ahora en adelante

yo seré un  reciclador.

Papeles..., papeles..., papeles...,

¡muchos papeles voy a reciclar!

  

FIN

---------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

    LA VIDA EN UN POEMA La naturaleza una perfecta unidad dual                                                          en equilibrio… Que s...